EMOLTV

Canciller Fernández formaliza candidatura de Insulza ante la Caricom

En una reunión realizada durante la 64° Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario de Estado destacó el rol del ex ministro chileno en estos cuatro años al mando de la OEA.

25 de Septiembre de 2009 | 17:38 | El Mercurio Online

NUEVA YORK.- El canciller Mariano Fernández presentó hoy formalmente la candidatura de José Miguel Insulza a un segundo mandato como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante el Consejo de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom).


En la reunión, realizada durante la 64° Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el ministro destacó el rol de Insulza en estos cuatro años, afirmando que el diplomático chileno "imprimió fortaleza al organismo hemisférico que hoy juega un rol trascendental en los grandes conflictos políticos de la región".


El jefe de la diplomacia nacional dijo que el gobierno de Michelle Bachelet decidió respaldar la repostulación de Insulza, teniendo presente la solidez de su gestión que, "con experiencia y gran capacidad, ha sabido liderar el organismo y actuar en situaciones complejas, en defensa de la institucionalidad democrática y los valores esenciales de la democracia y los derechos humanos".


Luego de escuchar al canciller Fernández y al propio Insulza, el líder del secretariado de Caricom, Edwin Carrington, agradeció la presencia de los dos personeros y junto con señalar su coincidencia con los planteamientos formulados, aseguró que los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores se pronunciarán prontamente sobre la candidatura del chileno.


Cabe señalar que cuatro países del Caribe -Jamaica, Surinam, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas- ya han adelantado su apoyo a Insulza para que éste encabece un nuevo periodo a cargo de la Secretaría General de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?