EMOLTV

Estudiantes debatieron sobre prevención del embarazo adolescente

El foro, al cual asistieron más de 200 jóvenes, fue liderado por el actor Justin Page, la cantante Nicole Natalino, y Catherine Barriga, quienes contaron su experiencia como padres prematuros.

26 de Septiembre de 2009 | 00:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, se realizó un foro que reunió a más de 200 estudiantes de colegios de diferentes tendencias y sectores de Santiago, en el que los estudiantes debatieron sobre la problemática del embarazo adolescente, educación sexual y sobre políticas de prevención.

El debate fue liderado por jóvenes que han vivido la experiencia de ser padres a temprana edad como el actor Justin Page, quien tiene una niña de 2 años, y por la cantante Nicole Natalino, y Catherine Barriga.

Dentro de los foristas también estuvo presente un alumno del Colegio San Ignacio quien en conjunto con el público y el resto de los exponentes, plantearon su visión de cómo debe ser la educación sexual, cuándo debe comenzar a impartirse, los mitos de la sexualidad, la comunicación con los padres y el acceso a la información clara. Estos dos últimos puntos fueron reconocidos como la causa determinante de que los estratos socio-económicos bajos, concentren los embarazos más precoces.

Respecto a esto, la Dra. Ximena Luengo, especialista de CEMERA, mencionó que "recibir información y educación sexual es un derecho de todos los chilenos y está comprobado que esto no fomenta una iniciación sexual más temprana".

"Para mí la educación sexual debe impartirse desde al menos los 10 años y como un ramo en el colegio; así como existen las matemáticas y la biología, debiese existir una asignatura que abordara la sexualidad y la reproducción", opinó Catherine Barriga.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), los casos más críticos de embarazo no planificado en la adolescencia, se dan en las poblaciones de menores recursos como La Pintana, Pudahuel, El Bosque y San Ramón, donde las tasas de embarazos en menores de 14 años son más altas.