EMOLTV

Diputado del PRI no descarta demanda contra el Estado por listas de espera

Carlos Olivares criticó que Chile sólo destine un 2,5 por ciento del PIB a salud, "cuando para defensa se entrega mucho más".

26 de Septiembre de 2009 | 18:36 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado y jefe de la bancada PRI-independientes, Carlos Olivares, no descartó interponer una demanda en contra del Estado, debido a la falta de atención oportuna para más de 83 mil personas que están en lista de espera en los hospitales públicos.


Junto a un grupo de abogados, encabezados por Hernán Bosselin y Jorge Ibarra, Olivares presentó el caso de dos personas que llevan más de cinco años esperando ser atendidas.


"Mientras los entendidos discuten si el problema es de recursos o de gestión, las complicaciones continúan y hay miles de compatriotas que tienen una pésima calidad de vida. No puede ser que Chile destine tan poco de su PIB, un 2,5 por ciento, en salud, cuando para defensa se entrega mucho más", subrayó el diputado.


A su juicio, "la solución es presentar una demanda en contra del Estado", que en estos momentos es evaluada por los abogados.


Además de esta acción legal, el parlamentario baraja también la posibilidad de solicitar al Gobierno que entregue el 2 por ciento constitucional -que se aplica cuando hay una calamidad pública- y que en el Presupuesto 2010 se destine a salud por lo menos un 3,5 por ciento del PIB.


"Si los sectores políticos de la Concertación y la Alianza se pusieron de acuerdo para ponerle plata al Transantiago, me pregunto por qué no vamos a resolver este problema para miles de chilenos. Emplazamos al ministro Álvaro Erazo a que pongan en la agenda el mayor número de recursos, a fin de lograr una salida a este drama social", manifestó.


El legislador hizo este llamado junto a Mario Soto Salazar, de 50 años, quien hace cinco años que espera una operación de hernia, la cual ya pesa tres kilos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?