EMOLTV

Diputados PPD critican modelo de concesiones de hospitales propuesto por Salud

"Es una privatización encubierta de la Salud Pública", sostiene el parlamentario y subjefe de la bancada de la colectividad, Enrique Accorsi.

28 de Septiembre de 2009 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados del PPD rechazó tajantemente que el Ministerio de Salud, deje abierta la opción de entregar a privados la gestión clínica de los cinco hospitales cuyas construcciones serán concesionadas.


Lo anterior, según el subjefe de la bancada, Enrique Accorsi, significa "una bofetada en la cara de las personas (pues se trata de) la privatización encubierta de la salud pública”.


"De esta manera, por ejemplo, Banmédica va a poder administrar los programas de medicina interna, los laboratorios, las tomas de muestras.
Eso no lo vamos a tolerar", afirma Accorsi.


Por otro lado, el parlamentario criticó que el Gobierno esté destinando $500 mil millones para financiar prestaciones privadas al sistema público de salud, en situaciones en que el ente estatal no da abasto, como las listas de espera, el brote de influencias o las camas críticas, ya que, según un estudio hecho por los diputados  "esas atenciones se pueden hacer en el sistema público invirtiendo anualmente 300 mil millones de pesos".


"Es necesario que exista la voluntad política de aumentar la dotación de médicos generales, especialistas y enfermeras en los consultorios de atención primaria para que los hospitales funcionen jornada completa", sostiene Accorsi, quien además asegura que, en la actualidad, la atención en el sistema público sólo funciona media jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?