EMOLTV

Chile invita a observadores peruanos tras petición de suspender ejercicio militar en el norte

Luego de la solicitud de su par peruano, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó la realización de la actividad "Salitre 2009" de la Fuerza Aérea (FACh).

29 de Septiembre de 2009 | 14:45 | El Mercurio Online/AP

SANTIAGO.- "El Gobierno de Chile va a mantener el ejercicio". Con estas palabras respondió el ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la petición que hizo ayer su par peruano, Rafael Rey, quien se mostró contrario a las actividades militares programadas por Chile para octubre, en la Región de Antofagasta.


Vidal argumentó que el ejercicio "Salitre 2009" de la Fuerza Aérea (FACh) junto a efectivos de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, se hará "sobre cielo chileno y territorio chileno".


Como "un ejemplo de mayor transparencia", agregó el ministro, esta mañana la FACh invitó a la Fuerza Aérea del Perú "a que envíe observadores para que estén durante el ejercicio".


"Esta es la demostración de máxima transparencia", sentenció el titular de Defensa, al tiempo que aseguró que también fue convidado el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.


En tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega, dijo que la invitación a Perú está destinada a desvirtuar las aprensiones. Señaló que se pretende que "cualquier cosa que se puede tomar como agresiva" sea eliminada.


Rafael Rey había solicitado hace once días a Chile la suspensión del ejercicio, "a fin de evitar que alguien malinterprete las cosas".


El ejercicio contempla un rechazo militar a un país ficticio que desconoce los tratados internacionales, lo que medios limeños consideraron que parece aludir a Perú, por la decisión de llevar su demanda limítrofe a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?