CONCEPCIÓN .- Poco más de 18 horas alcanzó a estar en libertad Julio Salgado Bastías (18), quien junto a su hermano M.S.B (16), apodados en esta ciudad como “Los Coca Cola”, asaltaron a las 8.30 horas de ayer una vivienda en el sector Lagunillas de Coronel, donde maniataron a la dueña de casa, de 34 años, y su hijo de 3 años, para sustraer diversas especies.
Ambos delincuentes fueron condenados el mediodía del martes por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, por un robo por sorpresa en contra de una conductora que se detuvo en un semáforo en rojo, el 16 de febrero pasado.
El tribunal concedió la libertad al mayor de los hermanos, quien registra 56 detenciones, pues consideró dos atenuantes que lo exponen a una pena máxima de 540 días de cárcel, tiempo que ya cumplió en prisión preventiva por el mismo delito.
El menor, quien tiene 40 arrestos, el 10 de septiembre ya había sido sentenciado por robo con violencia, pero gozaba del beneficio de la libertad asistida especial y estaba sujeto a un programa de intervención ambulatoria del Servicio Nacional de Menores.
Este último ha sido formalizado en 14 oportunidades y cuenta con otras cinco condenas anteriores.
Las aprehensiones policiales de ambos jóvenes no sólo son por la comisión de ilícitos, sino también como víctimas de negligencia, trabajo infantil, y peligro material y moral.
El padre está preso en la cárcel El Manzano de Concepción y la madre ha estado en varias ocasiones internada en el hospital psiquiátrico de la ciudad.
Los hermanos serán hoy formalizados por robo con violencia en el Juzgado de Garantía de Coronel.