EMOLTV

Proponen que se contraten médicos especialistas en consultorios

La iniciativa permitiría aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, según explicó el diputado Enrique Accorsi, quien impulsa la iniciativa.

01 de Octubre de 2009 | 11:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno diera a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto, el diputado Enrique Accorsi (PPD) propuso que en éste se agregue una glosa para que el Ministerio de Salud pueda implementar planes pilotos que permitan la contratación de especialistas en los consultorios de las grandes ciudades.


El parlamentario indicó que "la idea es que en ciudades como Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Antofagasta, etc., se incorporen fondos para que los consultorios cuenten con especialistas, permitiendo aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria".


Explicó que "actualmente en los consultorios sólo trabajan médicos generales, y enfermeras que realizan el control del niño sano".


Sin embargo, a su juicio, "sería mucho mejor que contaran, por ejemplo, con pediatras, médicos internistas o psiquiatras que controlen allí a los pacientes, evitando derivarlos a los hospitales, que actualmente están sobreexigidos sobre todo en las grandes ciudades".


Accorsi, quien también es médico, añadió que dichos profesionales "incluso se pueden contratar por honorarios y desempeñarse en jornadas parciales". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?