EMOLTV

Perú rechaza invitación a observar ejercicio militar en Antofagasta: "Es innecesario"

"El libreto (del operativo), tal como está definido y propuesto, no es muy feliz que digamos, pero maniobras se hacen en todos los países", planteó el canciller García Belaúnde.

01 de Octubre de 2009 | 19:20 | Reuters
LIMA.- El Gobierno peruano rechazó este jueves la invitación de Chile para que envíe observadores al ejercicio militar que se realizará en Antofagasta durante este mes, el cual considera poco adecuado en momentos en que ambas naciones mantienen un litigio por sus límites marítimos en una corte de justicia internacional.

Con la invitación, Santiago buscaba poner paños fríos a una anterior petición peruana de suspender las maniobras militares de octubre y a las que asistirán como observadores Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia.

"El ministro (y jefe del gabinete peruano, Javier) Velásquez ha dicho la palabra del Gobierno: es innecesario", dijo el canciller José Antonio García Belaúnde, consultado sobre su el país aceptaría la oferta.

"El libreto (del operativo castrense), tal como está definido y propuesto y de que se trata, no es muy feliz que digamos, pero maniobras se hacen en todos los países", acotó.

El ejercicio "Salitre 2009" -que parte de la hipótesis de que un país ficticio de nombre "Tarapacá" desconoce los límites con Chile en la frontera norte- ha causado muchas susceptibilidades en Perú por mencionar nombres de la Guerra del Pacífico protagonizada por ambos países.

Hace unos días, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, aseguró que el ejercicio militar programado en las cercanías de la ciudad norteña de Antofagasta del país vecino considera a Perú como un país invasor al territorio chileno.

Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya una demanda en la cual busca delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos.

Pero, para Lima, esos acuerdos sólo fueron pactos para regular las faenas pesqueras en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?