VALPARAÍSO.- Ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que decretó como inconstitucional la tarjeta de ingreso a Rapa Nui, iniciativa nacida desde el Ministerio del Interior, el diputado por la zona Joaquín Godoy aseguró que "eso era lo que tenía que pasar desde un minuto", ya que a su juicio, las medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los isleños "no pasan" por este mecanismo, sino "por incentivar el desarrollo y la infraestructura" de Isla de Pascua.
Asimismo, el jefe de bancada de Renovación Nacional recalcó que "era lo que tenía que pasar. Era imposible que se diera un carácter distinto a un chileno en territorio nacional. Era algo que no iba a prosperar".
La medida que había sido iniciativa del Ejecutivo, es para Godoy la confirmación de que al "igual que en el tema indígena, el Gobierno enfrenta estos problemas de forma muy poco responsable".
Por ello, lamentó que con estas iniciativas "entusiasmen a los isleños en un camino, que cualquier abogado podría haber dicho desde el minuto uno, que no era el que había que tomar. El Gobierno sólo trata de hacer parecer que hizo su trabajo, pero no tienen la intención de hacerlo".
Es por eso, que el parlamentario aliancista se mostró partidario de que el Ejecutivo no insista en la medida, apelando al fallo emanado por el Tribunal de alzada, ya que “sería no ajustarse a la realidad, el insistir en la tarjeta", aseguró.
A su juicio, "el fallo se ajusta a derecho y este no es el camino. Lo que hay que buscar son mecanismos de incentivos para que la infraestructura de la Isla mejore, y esas cosas no se solucionan limitando la estadía de personas", expresó.
Finalmente, el diputado manifestó su esperanza de que el Gobierno "pongan los recursos necesarios para que la Isla tenga la mejor infraestructura, por ejemplo, en generación de energía, tratamiento de aguas servidas, tratamiento de basura y vías de accesos", ya que "estas son las limitaciones que no han sido capaces de subsanar y ese es el desafío", remató.