EMOLTV

Hermano de futbolista Fabián Orellana quedó en prisión preventiva

César Orellana (28) fue formalizado este mediodía por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.

02 de Octubre de 2009 | 13:34 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este mediodía César Antonio Orellana Valenzuela, hermano del seleccionado nacional de fútbol, Fabián Orellana, quien fue detenido anoche en un operativo de la PDI cuando intentaba realizar una transacción de cocaína en Puente Alto.


La decisión fue tomada por el juez Hebert Rocco del Tribunal de Garantía de la citada comuna, donde el hombre de 28 años fue formalizado por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de arma de fuego prohibida (la pistola tenía el número de serie borrado) y tenencia ilegal de municiones.


El fiscal Claudio Orellana explicó en la audiencia que el imputado intentó vender un envoltorio de cocaína a 5.000 pesos a un supuesto comprador que, en realidad, era un policía encubierto, en la plaza de la villa Bernardo Leighton, donde el sujeto reside hace un par de meses.


El representante del Ministerio Público indicó además que en el momento de su detención, Orellana portaba una pistola al cinto y un monedero color café que contenía 17 gramos de la droga.


A ello se suma que en un closet de su vivienda, en la calle El Cronómetro se hallaron otros 49 envoltorios con un gramo de cocaína cada uno y municiones.


El fiscal pidió la prisión preventiva, argumentando que el sujeto es un peligro para la sociedad y que existe el peligro de fuga. Asimismo, señaló que el imputado arriesga cinco años de cárcel por el tráfico, otros tres por el porte ilegal de armas y 541 días por las municiones.


En tanto, el abogado defensor Roberto Rodríguez se opuso a la solicitud, indicando que se trataba de microtráfico por la cantidad de droga que su cliente portaba y que no está acreditado que el arma ni las municiones le pertenezcan, por lo que la pena sólo alcanzaría los 541 días.


Sin embargo, el juez Rocco tomó en consideración los argumentos de la Fiscalía, apuntando que con los antecedentes que existen a esta hora está justificada su participación en los ilícitos. Tras ello dio 90 días como plazo de investigación y aceptó la petición del defensor de enviar al imputado al penal Santiago 1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?