SANTIAGO.- Tras el fallo de la Corte de Apelaciones en contra de la “Tarjeta del Visitante de Rapa Nui”, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, precisó que esta instancia se trata de un hecho puntual y que la iniciativa adoptada para los turistas que viajan a la isla “sigue su curso”.
El subsecretario aclaró que la tarjeta “sigue entregándose a los visitantes de la Isla de Pascua y la gran mayoría de los visitantes sigue colaborando con los isleños”.
Respecto al argumento del fallo, que apunta a que dicha tarjeta es inconstitucional por no precisar que la entrega de información no es obligatoria, Rosende reiteró que el Gobierno, insistentemente repitió que se trataba de un “instrumento voluntario para los pasajeros y convocábamos a los visitantes a colaborar”.
En tanto, la resolución de la Corte de Apelaciones produjo diversas reacciones entre las autoridades pascuenses, donde el Consejo de Ancianos está a favor y el del Parlamento Rapa Nui, en contra.
“A mí me parece bien porque es inconstitucional. La tarjeta es ilegal y si yo hubiera sido continental, habría presentado una querella. Aquí estamos en Chile y todos tenemos la libertada de caminar e ir donde queramos”, dijo el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotu.
Además, aseguró que desde que se implementó la medida, “los turistas han bajado bastante, especialmente, los que vienen de afuera”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Rapanui, Leviante Araki, criticó la determinación de la Corte de Apelaciones, y aseguró que “nosotros no tenemos nada en contra del turista. Aquí estamos reclamando que en nuestra propiedad tiene que haber control”.
Asimismo, recalcó que “la tarjeta no es para el turista, sino que para la delincuencia. Es contra los chilenos que se vienen a establecer a Rapa Nui sin ni un permiso”.