EMOLTV

Fiscal de la Corte Suprema solicita no anular condenas del caso Armas a Croacia

Mónica Maldonado planteó que no corresponde aceptar los recursos de casación, ya que en la sentencia y en el fallo de primera instancia del ministro Alejandro Solís, se cumplen todos los requisitos para validar la sentencia.

05 de Octubre de 2009 | 11:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Rechazar los recursos de casación, presentados en la investigación por el envío ilegal de armas desde las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) hacia Croacia, en 1991, fue la recomendación que efectuó la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.


En un escrito de 21 páginas, la fiscal argumentó desestimar todos los recursos de casación que se presentaron tras la sentencia de la Corte Marcial, que el 9 de junio de este año, determinó once condenas.


Lo anterior, debido a que según Maldonado, el fallo determina que no corresponde anular las condenas, ya que en la sentencia y en el dictamen de primera instancia del ministro Alejandro Solís, se cumplen todos los requisitos para validarlas.


Aunque durante las próximas semanas, la segunda Sala Penal de la Corte Suprema analizará los recursos de casación, el informe de la fiscal no es determinante en la decisión final de la sala especializada del máximo tribunal. 


Maldonado busca hacer efectivas 11 condenas por el caso de Armas de Croacia, entre ellas la de Héctor Letelier Skinner, a quien lo sentenciaron a tres años y un día de presidio efectivo por su responsabilidad como autor del delito de falsedad en documento militar.


También, la de Alejandro Rodríguez Bustos, condenado a tres años y un día de cárcel efectiva, sindicado como el autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, más 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de falsedad en documento militar.


Los otros condenados son Ramón Pérez Orellana, Pedro Araya Hermosilla, David Fuenzalida González, Carlos Sepúlveda Cataldo, Patricio Pérez Villagrán, Antonio Sahd Salomón, Carmen Gloria Molina Valdés y Sergio Pollmann Müller.