EMOLTV

Concertación da giro y ahora minimiza encuentro de Frei con "descolgados"

El presidente del PS, Camilo Escalona, aseguró que Fulvio Rossi le entregó excusas privadas al abanderado por las críticas que le formuló a raíz del encuentro que sostuvo con su contendor por Arica.

05 de Octubre de 2009 | 11:58 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Lejos de las críticas expresadas por los gestos de Eduardo Frei en favor de los "descolgados" de la Concertación, los presidentes de los partidos del bloque minimizaron hoy la polémica para atenuar el nuevo conflicto que comenzó a gestarse en el oficialismo.


Según el vocero de coalición, José Antonio Gómez, los candidatos que no van por la lista de la Concertación tienen todo el derecho a adherir al senador DC, pues constituyen "actos personales" que "están dentro de las normas democráticas y no tenemos ningún reparo desde ese punto de vista".


Respecto de las duras acusaciones de parte de quienes se sintieron perjudicados por los gestos de Frei, especialmente el candidato a senador del PS, Fulvio Rossi, el titular del Partido Radical señaló que lo importante es que el oficialismo tiene claro cuáles son sus candidatos y, por lo tanto, el apoyo de los denominados "descolgados" "no genera conflictividad".


En tanto, el líder del PS, Camilo Escalona, sostuvo que los candidatos de la Concertación fueron los que intervinieron en los actos que Frei realizó en su gira por el norte del país, "de manera que la relación entre la candidatura de nuestro abanderado, Eduardo Frei, y los candidatos a parlamentarios fue absolutamente nítida y sin ninguna posibilidad de equívoco".


Asimismo, aseguró que Rossi le entregó excusas privadas al abanderado del bloque, ya que el encuentro que éste sostuvo con el ex PPD y candidato a senador por Arica, Salvador Urrutia, "fue en una playa, que es un bien de uso público y, por tanto, no se podía impedir y sería absurdo haber acudido a la fuerza pública para evitarlo". Además de Urrutia, en su gira por el norte Frei se reunió con el diputado del PRI Pedro Araya, quien va a la reelección por Antofagasta.


Las declaraciones de este lunes contrastan con las vertidas en la jornada anterior por los dirigentes. Ayer el presidente del PPD, Pepe Auth, cuestionó el enfoque de la campaña y advirtió falta de sincronización entre ésta y la parlamentaria. A su juicio, la relación de Frei con los candidatos al Parlamento debe ser de "apoyo y compromiso nítido mutuo".


En la misma línea, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, había señalado que existe un acuerdo vigente para que el comando presidencial respalde sólo a los postulantes oficialistas y que sería "muy grave pasarlo a llevar".


Hoy, sin embargo, al igual que Escalona, Gómez recalcó que no existe mayor preocupación y atribuyó las reuniones de Frei con los "descolgados" a situaciones inevitables que se registran en lugares públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?