EMOLTV

Candidato a diputado por Santiago afirma que hay que deportar a peruanos ilegales

El postulante UDI Cristián Espejo advirtió que la gran cantidad de residentes ilegales en la comuna ha causado que muchos chilenos no puedan atenderse en los consultorios.

06 de Octubre de 2009 | 12:35 | ORBE

SANTIAGO.- Ante el gran número de ciudadanos peruanos que se encuentran ilegalmente en Santiago, el candidato a diputado UDI por dicha comuna, Cristián Espejo, se mostró partidario de aplicar la ley para expulsar del país a las personas que no tengan su situación en regla.


"Hay una serie importante de peruanos que están en situación de ilegalidad en Chile y que no pueden regularizar" su situación, "a esa gente hay que deportarla", afirmó Espejo a radio Amadeus.


El abogado detalló que en la comuna de Santiago "se concentra el 80% de la población que proviene de este país" y sostuvo que la situación de los peruanos en Chile "se ha transformado en una mala migración". "Y lo digo con el cariño y respeto que les tengo", afirmó.


En este sentido, hizo hincapié en la situación que se da en algunos consultorios de la capital, donde éstos "desplazan a los chilenos". "La gran cantidad de residentes ilegales peruanos en la comuna ha provocado que muchas personas no puedan recibir la atención médica necesaria" y "estarían desplazando a los chilenos en los consultorios".


En este sentido, explicó que como "la situación económica de los hermanos peruanos es muy mala, ellos desplazan con facilidad en la puntuación a los chilenos. Por lo tanto, quedan fuera de los consultorios un gran número de nacionales".


Añadió que "esto genera una complicación, en particular a los santiaguinos, que les está provocando un grave problema de convivencia, de desigualdades tremendas cuando van al consultorio".


A su juicio, se trata de "un problema grave, el cual debe ser tratado con altura de miras, porque no se trata de de rechazar y desplazar (...) no se trata de xenofobia ni de caer en situaciones nacionalistas extremas, sino de hablar con la verdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?