EMOLTV

Mapuches presentaron recurso para impedir creación de ministerio Indígena

Acusan al Gobierno de incumplir el Convenio 169 de la OIT, por el que se comprometió a consultar a los pueblos indígenas cada vez que pretenda impulsar medidas que los afecten.

06 de Octubre de 2009 | 18:03 | DPA

SANTIAGO.- Líderes de las principales organizaciones mapuches presentaron hoy un recurso judicial contra la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro encargado de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, que busca frenar la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, medida que fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento.


La acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por Aucán Huilcamán y José Santos, apela a que el Gobierno cumpla el Convenio 169 de la OIT, recién firmado por Chile.


Este convenio dictamina que: "Los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles".


De este modo, los mapuches pretenden que el Gobierno consulte con dicha etnia los detalles del proyecto de creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.


La presentación del recurso se da en medio del recrudecimiento del conflicto indígena en la Región de La Araucanía, donde los comuneros mapuches han realizado sucesivas tomas de predios, pues acusan el incumplimiento por parte del Gobierno en el traspaso de tierras que consideran como propias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?