EMOLTV

Bachelet destaca obra social de sacerdote ganador del premio "Héroe de la Paz 2009"

La Presidenta encabezó la ceremonia donde el padre Mariano Puga recibió el galardón, por su significativo aporte evangelizador y su compromiso con los más desposeídos.

06 de Octubre de 2009 | 17:53 | El Mercurio Online
imagen

La Jefa de Estado aseguró que Mariano Puga es un ejemplo "para construir una sociedad más justa, más humana y más solidaria".

Presidencia

SANTIAGO.- Hasta el ex Congreso Nacional llegó este martes la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar la entrega de la condecoración "Alberto Hurtado, Héroe de la Paz 2009", que este año recayó en el sacerdote Mariano Puga, por su significativo aporte evangelizador y su compromiso con los más desposeídos.


En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó la labor social efectuada por el religioso en sectores como La Legua y Chiloé, donde actualmente reside.


"A reivindicar a los más pobres entre los pobres fue a lo que se consagró el padre Mariano, siguiendo, sin duda, el ejemplo de San Alberto Hurtado. Entendió que el mejor modo de ejercer el sacerdocio era justamente luchando contra la injusticia y ayudando a encontrar un camino de dignidad para los humillados y para los ofendidos", resaltó la Mandataria.


En ese sentido, aseguró que "Mariano Puga es un verdadero Héroe de la Paz", cuyo "magisterio de hermandad y de solidaridad nos ilumina para construir una sociedad más justa, más humana y más solidaria".


Bachelet recalcó además la consecuencia mostrada por el sacerdote al servir a su Iglesia y a los más pobres, y también al defender los derechos humanos, la paz y la libertad.


Al respecto, manifestó que "cuando vino la época oscura de nuestra patria, Mariano Puga fue un luchador de la dignidad y de la esperanza".


Al recibir la condecoración de la Universidad Alberto Hurtado, el religioso aludió precisamente a ese periodo de la historia, al sostener que "nos ha tocado vivir situaciones tan crueles, tan humillantes entre nosotros, se ha atropellado la vida, se ha atropellado a la dignidad, hemos sido cómplices de situaciones inhumanas".


Entre el jurado que definió a Puga como ganador estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; y el ex mandatario Patricio Aylwin. La condecoración se instauró con ocasión de la Canonización del Padre Alberto Hurtado, con el fin de premiar a quienes sobresalen en su servicio a la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas.