EMOLTV

Ex gerente de Licancel deberá pagar $18 millones por contaminación de río Mataquito

A la pena contra Eduardo Quezada se suma la del jefe de operaciones de secado, Gustavo Kroll, quien deberá comprar dos buses para el municipio por $60 millones y construir una cancha municipal por $ 19 millones.

06 de Octubre de 2009 | 23:57 | Fredy Aliaga, El Mercurio
LICANTÉN.- El Juzgado de Garantía de Licantén, en la región del Maule, sentenció este martes con el pago de $ 18.249.000 (500 UTM) al ex gerente de la fábrica de celulosa Licancel de Arauco, Eduardo Quezada Leighton, quien había sido condenado en juicio simplificado el pasado martes 29 se septiembre como autor del delito introducción de agentes contaminantes químicos que causan daños a recursos hidrológicos, contemplado en la Ley de Pesca N°18.892.

La causa se relaciona con la muerte de miles de peces ocurrida en el río Mataquito en junio de 2007, tras el vertimiento de residuos industriales líquidos fuera de norma ambiental desde esa planta de celulosa el 3 y 4 de junio de ese año.

La fiscalía de Licantén había solicitado una multa de 1500 UTM y sin penas de cárcel, porque el ingeniero civil aceptó su responsabilidad en los hechos como parte del juicio simplificado.

En tanto, tras un procedimiento de suspensión condicional como salida alternativa al juicio, el actual jefe de operaciones de secado en esa fábrica, ingeniero químico Gustavo Kroll, deberá comprar dos buses para la municipalidad de Licantén por $ 60 millones y construir una cancha municipal por $ 19 millones, según sentencia dictada ocho días.

Si bien Kroll pagará al fisco un monto mayor, no registrará ningún tipo de antecedentes penales, por su menor participación en el delito ambiental como funcionario con rango medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?