EMOLTV

Estudio revela que falta de cuidado de adultos expone a los niños a accidentes en la casa

Encuestados identificaron a la cocina, el baño y el patio-jardín, como las zonas más riesgosas del hogar.

07 de Octubre de 2009 | 01:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El estudio sobre "Accidentabilidad en el hogar" demostró que pese a que los adultos declaran conocer las zonas peligrosas de la casa, tales como baños, jardín-piscina, y escaleras, un 76,7 por ciento de los encuestados no coloca barreras en piscinas; el 68,2 no usa protección para estufas, y un 84,3 informa que al menos de vez en cuando, ocupa los fuegos delanteros de sus cocinas.

La encuesta tuvo por objeto hacer un diagnóstico de cuánto saben y cómo proceden quienes están a cargo de menores de edad cuando ocurre un accidente en el hogar.

"Estamos conscientes de que accidentes como caídas, heridas graves e inmersiones ocurren en el lugar aparentemente más seguro, como es el hogar, pero también es muy importante como médicos, transmitir que las personas tomen conciencia de los sectores y objetos que presentan mayor riesgos para los niños. De esta manera ayudamos a que  se tomen  las medidas de precaución correspondientes", explicó el director médico de HELP doctor Juan Carlos Ponce.

"La labor de HELP es contribuir, como expertos en accidentes del hogar, a evitar que esto ocurra y por supuesto ayudar a generar conciencia frente a la vulnerabilidad de los menores en el hogar y educar  en relación a la prevención y acción frente a un accidente", dijo Ponce, agregando que es importante tener conocimiento de que los accidentes ocurren en tan sólo segundos.

"Dejar a un menor de edad bajo el cuidado de alguien significa una vigilancia constante. Los niños tienen mucha más imaginación y por lo tanto, van más adelante frente a situaciones que les generen peligro", subrayó.

El estudio concluye que la gente tiene conciencia de los lugares que presentan un mayor grado de riesgo en su hogar como son cocinas (60% de las preferencias), baños (27,8) y patio-jardín (11).

Pese a lo anterior, los padres y quienes se quedan a cargo de los menores en el hogar, no toman las medidas de precaución y resguardo suficientes ante un eventual riesgo de accidente y desconocen las medidas necesarias de prevención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?