EMOLTV

Denuncian a 67 médicos más por supuestas licencias fraudulentas

Según la Superintendencia, el monto global de los certificados que emitieron los 83 médicos investigados, supera los $42 mil millones.

07 de Octubre de 2009 | 12:32 | El Mercurio Online
imagen

Vega anunció que se endurecerán las penas contras los médicos que incurran en este delito.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- A los 16 médicos investigados por las más de 120 mil licencias que entregaron en sólo tres años, hoy la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para entregar los antecedentes de otros 67 especialistas, quienes también habrían otorgado certificados fraudulentos.


Con esto, la Suseso amplió la denuncia a un total de 83 médicos -54 de Santiago, 29 de regiones y 13 extranjeros-, que en el periodo fiscalizado (2006-2008), entregaron más de 500 mil licencias, con un promedio superior a seis cada uno.


Según la Superintendencia, el monto global de los certificados que emitió este grupo de especialistas supera los $42 mil millones. Es decir, el promedio por cada doctor asciende a más de $512 millones, alcanzando en un caso, una suma superior a los $2.248 millones, lo que equivale a más de US$4 millones.


“Los grandes perjudicados en estas situaciones son los trabajadores porque el subsidio y la capacidad laboral, se paga con el 7% de los trabajadores. Cuando vemos que la gran mayoría de estas licencias han sido otorgados bajo el sistema de Fonasa, los grandes perjudicados son los trabajadores de sectores medios y bajos”, dijo el superintendente Álvaro Elizalde.


Del costo total de las licencias entregadas por estos facultativos, más de 33 millones corresponden a Fonasa (78,72%) y casi 9 mil a Isapres (21,28%).


En tanto, la ministra de Salud (s), Jeanette Vega, aclaró que el Gobierno está buscando las medidas necesarias para resolver este tema, y que ya están establecidas las propuestas para la creación de guías referenciales, que fijen cuántos días de licencia deben dar los médicos para ciertas enfermedades.


Asimismo, anunció que están trabajando en un proyecto de ley que emitirá el Ejecutivo, para aumentar las sanciones a los profesionales que caigan en este delito.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?