EMOLTV

Defensa pedirá sobreseimiento de supuesto asesino de Víctor Jara

Pericias policiales confirman que el fusil que utilizaba el ex conscripto José Paredes no fue empleado en el crimen.

07 de Octubre de 2009 | 17:46 | DPA/AP

SANTIAGO.- El único ex militar inculpado hasta ahora en la muerte del músico chileno Víctor Jara pedirá su absolución, basado en una prueba policial que confirma que su fusil no fue empleado en el crimen.

Una resolución favorable de la justicia dejaría sin responsables el asesinato, ocurrido hace 36 años en los albores del regimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La absolución del ex conscripto José Paredes, quien inicialmente confesó el delito, será pedida curiosamente por Hernán Montealegre, un respetado abogado de derechos humanos y ex preso político.

"Queda claro que él no pudo haberle disparado, puesto que nunca utilizó una pistola o un revólver (como dice el informe policial), sino un fusil de muy alta potencia explosiva", señaló el abogado.

"De haberle disparado los tiros que se dicen, el cuerpo del señor Víctor Jara prácticamente se habría desintegrado", agregó.

El abogado de la familia de Jara, el jurista Nelson Caucoto, no objetó la eventual solicitud y señaló que las pericias policiales confirman que el artista fue ultimado por oficiales y no subalternos.

La defensa del ex conscripto José Paredes, procesado como el autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara en septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, pedirá su absolución.

Paredes fue encarcelado luego de que aseguró al juez que había disparado contra Jara en 1973, junto con otros militares liderados por "El Príncipe", un teniente no identificado aún.

"El Príncipe", según estas versiones, jugó a la ruleta rusa con Jara, quien al recibir el primer tiro cayó convulsionando al piso. Luego los demás militares le dispararon otros 43 tiros.

Jara, tras resistir el golpe militar de 1973 en la otrora Universidad Técnica del Estado, fue apresado y encarcelado junto con otros 5.000 chilenos en un estadio que hoy lleva su nombre.

Su cuerpo fue sacado subrepticiamente de la morgue y enterrado en secreto junto a su familia, gracias a una cadena de acciones de personas anónimas, una de las cuales reveló la historia este año.

Paredes, de 56 años, estuvo detenido durante 50 días y está enjuiciado como autor material de la muerte de Jara.

En una reciente entrevista, Paredes confirmó que en dos ocasiones firmó una declaración en la que dijo que un teniente jugó a la ruleta rusa en la cabeza de Jara y que después que lo dejó agonizante, le ordenó a él y a otro recluta rematarlo con sus fusiles.

Paredes dijo que confesó porque "estaba tan presionado, tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 ó 40 personas, yo firmó para que se acabe todo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?