EMOLTV

Mujer detenida por tráfico de drogas en Ñuñoa tiene dos pedidos de extradición

Se trata de María Santana Valdés (75), quien fue detenida en el marco de la operación "Rey", en la que se determinó que vendía droga en la Villa Olímpica y que cumplía reclusión nocturna por el mismo delito.

07 de Octubre de 2009 | 18:29 | Francisco Aguila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- María Santana Valdés, la mujer de 75 años que fue detenida en el marco de la operación "Rey" realizada por la Brigada Anticóticos de la PDI de San Antonio, resultó ser algo más que una simple compradora y microtraficante de la Villa Olímpica de Ñuñoa.


Si, porque de acuerdo a lo informado por el subcomisario Sebastián Carrasco esta tarde a Emol, la mujer se encontraba cumpliendo reclusión nocturna a raíz de una condena por el delito de narcotráfico, que debía cumplir hasta el año 2018.


A ello se suma que ya había cumplido 15 años de presidio por el mismo delito, y que según datos de extranjería, existen dos peticiones de extradición por el citado ilícito. Los países son Suiza e Italia.


Según el jefe policial, en el primer país fue condenada a 13 años de cárcel, de los cuales cumplió sólo dos y se fugó. Del segundo se está indagando cuándo y a qué pena fue sentenciada.


Santana fue detenida ayer en su casa, en medio de la operación llevada a cabo tras cuatro meses de investigación, en la que se determinó que las peruanas Marisol Vanegas Anquise (40) –dueña de la droga equivalente a 150 mil dosis, avaluada en $750 millones- y Sofía Ticona Navarro (41) ingresarían la sustancia desde Tacna y luego la trasladarían a Santiago en bus.


En la capital, la sustancia sería entregada a Raimundo Echeverría Sierra (55), quien cayó en su "casa de seguridad" en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, e hizo el contacto con las peruanas y que la vendería posteriormente entres microtraficantes del citado balneario y de Santiago, entre ellos María Santana.


Los cuatro imputados serán formalizados el viernes por el delito de tráfico de drogas y en los próximos días se determinará cuál será el destino de los pedidos de extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?