SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la Alerta Temprana Preventiva declarada el jueves pasado debido a la variable hidrometeorológica por un sistema frontal poco habitual para la temporada y durante un fin de semana extendido.
La situación actual desde la Región de Coquimbo al sur del país se observa con abundante nubosidad y se registran chubascos entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, donde durante el mediodía se han observado precipitaciones débiles a normales, especialmente en los sectores precordilleranos.
También se registran chubascos de nieve y nevadas en cordillera de la zona central y sur del país. Esta condición meteorológica podría generar la activación de quebradas y el aumento de caudales en sectores cordilleranos y precordilleranos, indica la Onemi en un informe evacuado hace pocos minutos.
Además, se espera viento de intensidad regular a moderada en la zona austral, situación que podría generar afectación a viviendas con techumbres no preparadas, generar alteración en servicio eléctrico y telefónico por afectación en líneas de transmisión por caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos.
El pronóstico para mañana domingo indica que se registrarán precipitaciones débiles durante la madrugada y la mañana desde la región de La Araucanía al sur; la región de Magallanes presentará precipitaciones normales a moderadas y viento regular a moderado.
El Centro de Alerta Temprana en coordinación con las direcciones regionales de ONEMI continuará evaluando la condición de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al sistema de protección civil.