EMOLTV

Colegio de Profesores confirmó paro para el 13 de octubre por no pago de deuda histórica

Por el momento, el Gobierno se niega a efectuar la reparación a los 60 mil maestros que se vieron afectados a principios de los años 80 por la Ley de Municipalización de los colegios públicos.

11 de Octubre de 2009 | 17:24 | ORBE

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores ratificó este domingo el llamado a paro para este martes 13 de octubre, planteando que existe la voluntad de realizar más movilizaciones en repudió por el no del pago de la llamada "deuda histórica".

"Sabemos que hay problemas de transferencia de recursos, que los dineros están, y que se podría esto postergar. El día 30 vamos a evaluar, vamos hacer un catastro nacional, nos vamos a reunir y ahí vamos a decidir qué es lo que hacemos, y si esto desencadena nuevas paralizaciones. Y los únicos responsables serán las autoridades del Ministerio de Educación", declaró el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

La movilización fue definida por los docentes como una "lucha por la dignidad" ante la "intransigencia" del Gobierno, que se niega a efectuar la reparación a los 60 mil maestros que se vieron afectados a principios de los años 80 por la Ley de Municipalización de los colegios públicos.

Los profesores exigen una compensación de entre cinco y 10 millones de pesos para cada maestro y un mejoramiento en las pensiones de 50 mil a 100 mil pesos, deuda que el Estado reconoce como válida pero asegura que está prescrita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?