EMOLTV

Chile y Bolivia firmaron convenio que impulsa integración agropecuaria

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que el acuerdo "nos permitirá potenciar las fortalezas de cada nación y seguir impulsando nuestra vocación como productores de alimentos".

12 de Octubre de 2009 | 18:11 | ORBE

SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), estableció un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (Iniaf), con el fin de generar proyectos, programas y actividades conjuntos para impulsar la investigación y la integración en materia agropecuaria.


La titular del ramo, Marigen Hornkohl, afirmó que este convenio impulsará la generación mutua de conocimientos y tecnologías para producir innovación y mejorar la competitividad del sector silvoagropecuario de ambos países. 


"Este trabajo nos permitirá potenciar las fortalezas de cada nación y seguir impulsando nuestra vocación como productores de alimentos", indicó.


El convenio suscrito establece la promoción de acciones de cooperación de investigación, capacitación y perfeccionamiento de tecnologías de producción y extensión a través del intercambio de capacidades científicas y tecnológicas, de recursos genéticos y materiales de multiplicación.


El director nacional del INIA, Leopoldo Sánchez, destacó la importancia de establecer este acuerdo, "ya que se trata de un paso significativo para los institutos dedicados a la investigación entre países vecinos, pues obedecen a una lógica de cooperación que estimulará nuevos puntos de encuentro".


En el documento, también las partes definen las actividades de cooperación y colaboración bilateral, recursos humanos, materiales y financieros, al igual que las metodologías de investigación.


Asimismo, se proyecta la organización de seminarios, talleres y conferencias conjuntas, la realización de proyectos de investigación en las áreas de agricultura, ganadería y recursos naturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?