EMOLTV

Diputados PPD calificaron de "xenofóbica" propuesta de deportar a peruanos ilegales

Rechazaron tajantemente el planteamiento del candidato a diputado por Santiago, Cristián Espejo (UDI).

12 de Octubre de 2009 | 19:05 | ORBE

SANTIAGO.- Los diputados Antonio Leal y Tucapel Jiménez, ambos del PPD, acompañados por el abogado de Derechos Humanos Hiran Villagra, acusaron de "xenofóbica" la propuesta del candidato a diputado por Santiago Cristián Espejo (UDI) de deportar a los peruanos que se encuentren ilegalmente en Chile.


Los parlamentarios afirmaron que ello viola el Convenio Internacional suscrito por Chile sobre migrantes y "genera una visión racista y policial de un fenómeno migratorio que, por lo demás, es planetario y tiene que ver con la búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de latinoamericanos".


Leal recordó que hay 107 mil peruanos que tienen sus visas de residencia normalizadas y que, de ellos, 47 mil se legalizaron con motivo de la iniciativa del Gobierno de establecer un plazo para regularización de visas de residencia.


El parlamentario agregó que actualmente hay 37 mil solicitudes de residencia en trámite y que, por lo tanto, "no hay una situación generalizada de indocumentación e ilegalidad, como suponen las afirmaciones de Espejo".


Por el contrario, sostuvo que "la migración peruana es una buena migración, hay profesionales y trabajadores que aportan a Chile".


Añadieron que es "falso que los peruanos signifiquen una causa de la desocupación en Chile ya que ellos realizan tareas que gradualmente no hacen los chilenos y esto es típico de un país que crece y ocupa mano de obra extranjera en determinadas tareas".


"Esto ha ocurrido en todo el mundo desarrollado y ocurrirá aún más ahora", argumentaron los diputados.


Leal indicó que, en conversación con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pidió al Gobierno una nueva moratoria para normalizar la situación de los peruanos y latinoamericanos indocumentados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?