EMOLTV

Detienen a 5 funcionarios de la Posta Central en medio de protesta

Los trabajadores no médicos del recinto se encuentran en paro hace seis días, pues alegan haber sido perjudicados en el proceso de calificación funcionaria.

13 de Octubre de 2009 | 11:12 | René Olivares, El Mercurio

SANTIAGO.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo esta mañana a cinco funcionarios de la Posta Central mientras participaban en una manifestación, en el marco de la paralización que mantienen desde hace seis días en protesta porque dicen haber sido perjudicados en el proceso de calificación funcionaria.


Se trata de tres trabajadores y dos dirigentes, quienes mantenían ocupada la calzada de la calle Victoria Subercaseaux, mientras protestaban frente al Servicio de Salud Metropolitano Central, junto a un centenar de manifestantes.


Los detenidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Santiago, donde también acudieron la directora de la Posta Centra, Alejandra Rodríguez, y el jefe del Servicio de Salud, Jorge Lastra.


Para hoy estaba contemplado que se retomara el trabajo de la mesa negociadora, en las dependencias del Servicio de Salud, pero esto no ha sido posible debido a la detención de los dirigentes, que debían participar en esa instancia.


Los funcionarios iniciaron el paro indefinido el miércoles pasado en protesta por un polémico ítem dentro del proceso de calificación funcionaria, que habría perjudicado a muchos de ellos impidiéndoles aumentar de grado dentro del servicio público.


Ellos alegan que les exigieron un máximo de dos horas de atrasos en todo el año, mientras que a los trabajadores de los otros recintos dependientes del mismo Servicio de Salud se les permitió hasta 14 horas de retraso.


Debido a la movilización, se debieron suspender las cirugías electivas y el recinto se mantiene funcionando con turnos éticos.


En la movilización participan los integrantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y de la Fenats Unitaria de la Posta Central. Esto incluye a paramédicos, tecnólogos médicos, auxiliares y administrativos, entre otros funcionarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?