EMOLTV

Colegio Médico repudió presencia de perros callejeros en Hospital de Talca

"Es un problema no sólo de nuestro hospital, sino también de la ciudad", dijo la directora médica, Carolina Chacón.

14 de Octubre de 2009 | 00:01 | El Mercurio
imagen

La presencia de los animales en los pasillos de la UCI, Neonatología y Pediatría, fue criticada por los usuarios del hospital.

Juan Carlos Romo

TALCA.- El Colegio Médico El Maule calificó como "inaceptable" la presencia de perros callejeros en las áreas clínicas del segundo piso del Hospital de Talca, por constituir un peligro para la integridad y salud de pacientes, familiares y funcionarios.

"Es un riesgo que muerdan a los pacientes y por las probables infecciones que tengan estos perros", dijo el presidente regional de los médicos, Dr. Felipe Puelma.

La existencia de los animales por dos días consecutivos fue criticada por molestos usuarios del hospital en los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología, y de Pediatría.

Puelma atribuyó lo ocurrido a la escasez de personal para vigilar, aunque aseguró que
"de todas maneras es inaceptable tener perros vagos dentro del hospital, o sea no hay nada que lo justifique". Según el Colegio Médico la dirección del establecimiento debe adoptar una estrategia para evitar la presencia de canes en el recinto. Y exigió que la Autoridad Sanitaria efectúe un control más efectivo sobre las jaurías en la cuidad.

"Es preocupante e inesperado por decir lo menos, encontrarse con una jauría de perros dentro de un hospital", señaló.

Al respecto, la directora del Hospital de Talca, dra. Carolina Chacón, señaló que se trabaja para erradicar la existencia de animales en las áreas clínicas. "Como es conocido por la comunidad la existencia de perros vagos es un problema no sólo de nuestro hospital, sino también de la ciudad, por lo tanto, en los últimos años y a través de nuestra área de Operaciones hemos extremado los esfuerzos por erradicarlo", explicó la facultativa.

Agregó que "respecto a la circulación de estos animales por los pasillos del hospital, somos enfáticos en señalar que corresponde a un hecho particular y fortuito y que en nada representa el trabajo que estamos haciendo día a día por nuestros usuarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?