EMOLTV

Diputados piden beneficios para ex conscriptos del gobierno militar

Solicitan que la Ley de Presupuesto incluya recursos para compensar lagunas previsionales y pensión reparatoria por secuelas, entre otras materias.

14 de Octubre de 2009 | 11:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet incluir en la Ley de Presupuesto 2010 una serie de beneficios para quienes realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990.


El diputado Enrique Estay (UDI), uno de quienes votó en favor de la iniciativa, explicó que la solicitud se basa en que debido a "las particularidades de la época, debieron cumplir períodos y condiciones más gravosas que lo normal".


En este sentido, Germán Becker (RN), impulsor del proyecto, explicó que "el perjuicio sufrido por las personas afectadas, que incluye a muchos menores de edad, es innegable y se expresa por ejemplo en el no pago de remuneraciones y asignaciones, lagunas previsionales, interrupción de estudios, daños irreversibles a la salud y largo tiempo sin poder aportar sustento a sus familias".


A su juicio, "considerando que la gran mayoría de las situaciones de abuso y perjuicios sufridas por las personas en el período 1973-1990 han sido compensadas o reparadas, se hace necesario cumplir con quienes realizaban su servicio militar en esos años".


La propuesta de los parlamentarios contempla la compensación de sus derechos previsionales, el reconocimiento del tiempo servido en las Fuerzas Armadas, el pago retroactivo de derechos o asignación de zona y una pensión reparatoria por lesiones, secuelas o accidentes sufridos durante el periodo de conscripción.


Incluye además la incorporación al PRAIS (Programa Reparatorio de Atención Integral de Salud) y una pensión para las madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron por causa de su desempeño en el servicio militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?