Pérez Yoma niega que aplicación de la Ley Antiterrorista afecte el diálogo con mapuches

El ministro del Interior advirtió que sólo "las personas que están por exacerbar el conflicto se van a enfrentar al rigor de la ley".

14 de Octubre de 2009 | 14:45 | El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- De visita en el Región del Bío Bío, donde se encuentra encabezando el comité de reactivación económica, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó que la aplicación de la Ley Antiterrorista por los hechos de violencia en la Araucanía, vaya a perjudicar el diálogo entre el Gobierno y las comunidades mapuches.


"Lo que queremos es privilegiar nuestras conversaciones con la gran mayoría de las comunidades que quieren resolver sus problemas de la manera más pacífica posible y en diálogo con el Gobierno", explicó.


En esa línea, advirtió que sólo "las personas que están por exacerbar el conflicto se van a enfrentar al rigor de la ley".


Consultado sobre los últimos atentados incendiarios a camiones en la zona, Pérez Yoma insistió en que se han aplicado importantes medidas de seguridad en las carreteras y aseguró que "gracias al patrullaje constante, Carabineros ha llegado a los pocos minutos de ocurridos estos ataques".


A juicio del secretario de Estado, "aquí claramente hay una acción concertada de grupos que están identificados, pero que aún no contamos con las pruebas suficientes para llevarlos a la justicia, pero se están haciendo las investigaciones y les aplicaremos el máximo rigor de la ley".


El jefe de gabinete dijo además que desconoce si los autores de estos ataques pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y, de igual forma, recalcó que el Gobierno no ha aseverado que esta agrupación "esté desarticulada".


"Lo que hemos dicho es que 14 de sus 16 dirigentes están detenidos, lo que es bastante importante", puntualizó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores