EMOLTV

PRI llama al Gobierno a resolver "deuda histórica" de profesores

Los parlamentarios amenazaron con aprobar sólo mil pesos al presupuesto de Educación si no hay una respuesta satisfactoria a la demanda del Magisterio.

15 de Octubre de 2009 | 10:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados del PRI, Jaime Mulet, Pedro Araya y Carlos Olivares, junto al independiente, Esteban Valenzuela, hicieron un llamado a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Educación, Mónica Jiménez, a cumplir con la llamada "deuda histórica" a los profesores, remarcando que en la Cámara Baja se aprobó un informe para que esos dineros fueran cancelados.


Se espera que hoy el Gobierno entregue una respuesta formal al Colegio de Profesores –que el martes pasado realizó una paralización "de advertencia"– acerca de sus demandas sobre la "deuda histórica" y el pago del bono SAE, en el marco de la tramitación del presupuesto nacional.


"Es de real importancia que las autoridades den una explicación hoy a los profesores en esta materia, cuando ya se cumple el plazo, considerando que esta bancada el año pasado firmó un protocolo de acuerdo con la Ley de Presupuesto 2009, en donde el Gobierno se comprometió a resolver el caso del Magisterio y de los deudores habitacionales", afirmaron.


En este sentido, indicaron que "ya llevamos un año para que se de una solución, sin embargo, las autoridades no dan respuesta. Nosotros no vamos a aceptar una tomadura de pelo y no descartamos solicitar una entrevista con el ministro Velasco, porque él debe dar explicaciones".


Si no hay una respuesta satisfactoria a la demanda del Magisterio, los parlamentarios no descartaron "dar luca" al Presupuesto en Educación.


Recordaron que en este acuerdo "nosotros establecimos la necesidad de que se formara una comisión especial, donde estuvieran los afectados y en la que se buscaran vías de solución a sus demandas durante este periodo".


"Nosotros queremos una respuesta positiva de parte de La Moneda y caminemos a una solución, porque esta demanda ya lleva muchos años y es justo que la resolvamos antes que termine la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?