SANTIAGO.- Un 110 por ciento de aumento registró el robo de vehículos asegurados en el país durante el primer semestre de este año, según las cifras reveladas esta mañana en el Encuentro Nacional contra el Robo de Vehículos que se llevó a cabo en Casa Piedra.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Asociación de Aseguradoras, el primer semestre de este año se robaron 1.765 vehículos, cifra que es poco más del doble de los 856 registrados durante los últimos seis meses del año pasado.
La mayoría de los robos –se afirmó en el encuentro- se produce de lunes a viernes y el 82 por ciento de los atracos ocurren en calles con poca iluminación.
Durante de este año las ocho marcas más afectadas por robos son: Nissan, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Suzuki, Subaru, Kia y Mitsubishi, mientras que modelos más robados son el Nissan Terrano y el Toyota Yaris.
En la actividad, que contó con la presencia de personal de Carabineros y autoridades del Ministerio del Interior, se reveló que al año 20 mil autos son robados, de los cuales 3.500 cuentan con seguro.
Pese a que la cifra de robos es alta, las autoridades llamaron a denunciar la sustracción de los vehículos y a dejar constancia de estos hechos, ya que un 75 por ciento de los vehículos son posteriormente recuperados.
El general Richard Quezada, director de investigación delictual y drogas de Carabineros recomendó tomar la patente o describir a los atacantes, porque muchas veces los afectados "tratan de defenderse por sus propios medios, y normalmente estos delincuentes andan armados".