EMOLTV

Rosende descarta que detención de mapuches afecte entrega de tierras a Temucuicui

El subsecretario del Interior remarcó que "no se le puede atribuir responsabilidad a una comunidad por la acción individual de algunos miembros".

16 de Octubre de 2009 | 10:12 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó esta mañana que la entrega de tierras a la comunidad de Temucuicui se vea afectada por la detención de cuatro de sus integrantes, debido a los últimos ataques armados e incendiarios en la Región de la Araucanía.


"Las responsabilidades criminales son individuales. No se le puede atribuir responsabilidad a una comunidad por la acción individual de algunos miembros", subrayó Rosende.


En ese sentido, aseguró que "la decisión inicial" del Gobierno "es que hechos de personas individuales no pueden imputarse automáticamente a una comunidad" como la de Temucuicui, que a fin de año recibirá por parte de la Conadi el fundo "Santa Lucía", de 230 hectáreas, tras el proceso de diálogo que ha llevado a cabo con las autoridades.


Rosende añadió, no obstante, que "sin duda que el avance del juicio debería indicarnos la posibilidad de analizar nuevamente la situación de la comunidad".


Los cuatro mapuches fueron detenidos ayer en un amplio operativo policial, encabezado por el fiscal especial Miguel Velásquez, en el que también fueron decomisadas armas, municiones y ropas de camuflaje.


Felipe Huenchullán Cayul, Víctor Hugo Queipul, José Queipul Millape y Camilo Hipólito Tori Quiñañao, aparecen como sospechosos de integrar un mismo grupo que, en un lapso de cuatro horas y en dos sectores distintos -Ruta 5 Sur y Ruta 168 (Victoria-Curacautín)- asaltó un peaje, quemó un camión y disparó contra un furgón policial, un vehículo todoterreno y un automóvil.


Por estos hechos de violencia, el Gobierno había invocado la Ley Antiterrorista e interpuesto una querella contra quienes resultaran responsables, argumentando que hubo una acción "concertada, coordinada y de extrema violencia".


Rosende reafirmó este viernes que este grupo actuó con "el objetivo de causar un temor indiscriminado en cualquier persona que circule por esa zona", lo que para el Ejecutivo "configura claramente una hipótesis de carácter terrorista y por eso hemos invocado la ley".

El paro indefinido iniciado hoy por los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fue rechazado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmando que no tiene justificación.

"Los funcionarios públicos tenemos como obligación trabajar, así que esperamos que esta movilización de los funcionarios termine pronto, porque no hay ninguna justificación para este paro ni para ningún otro en el sector público", manifestó.

Los trabajadores de la Conadi aseguran, sin embargo, que no se ha cumplido el protocolo de acuerdo suscrito con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en el marco de la reestructuración de la institucionalidad indígena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?