EMOLTV

Especialista sugiere preparar la PSU al menos con 2 meses de anticipación

Psicóloga educacional entrega una serie de consejos prácticos para enfrentar la recta final antes de rendir el test.

16 de Octubre de 2009 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A medida que se acerca el plazo para rendir la PSU aumenta el estrés de los estudiantes, quienes además deben preocuparse de terminar el colegio de una manera adecuada.


Pero para que el natural estrés de rendir la PSU no se transforme en un calvario, la psicóloga educacional de la Universidad Mayor, Pilar Calderón, entrega una serie de consejos para preparar el trascendental test, que puede definir el futuro laboral.


En primer lugar, recomienda preparar la prueba "con una anticipación razonable, lo que dependerá del ritmo de aprendizaje de cada uno. Sin embargo, se sugiere que al menos sea con dos meses de anticipación".


También es necesario organizar los meses que quedan para aprovechar el tiempo lo mejor posible, generando hábitos de estudio que permitan congeniar el estudio de la PSU con las actividades escolares habituales.


A juicio de la psicóloga, "se debe mantener un ritmo sereno de estudio, estudiando todos los días un par de horas", pero remarca que "también se debe descansar adecuadamente, dormir a las horas necesarias y dar espacios de distracción, como salir con los amigos, evitando así la conducta de sobre ansiedad".


Pero la familia también es un pilar fundamental en el proceso previo a rendir el examen. Según la especialista, ésta debe tranquilizar al joven, transmitiéndole seguridad al momento de enfrentarse a la prueba, evitando a toda costa "la ansiedad familiar frente al proceso".


 

Consejos prácticos para preparar la PSU

- Comenzar a estudiar con una anticipación razonable. Se sugieren al menos dos meses.


- No comprometerse en demasiadas actividades que impidan la organización de los tiempos de estudio.


- Implementar hábitos de estudio. Se recomienda estudiar todos los días un par de horas.


- Descansar adecuadamente, dormir las horas necesarias y dar espacios de distracción, como salir con los amigos.


- El lugar de estudio debe ser bien iluminado, cómodo y que estimule la concentración, por lo que debe estar libre de distractores, como computador y televisor, y se debe estudiar ojalá bien sentado.


- Ejercitar con ensayos y ejemplos, para calcular los tiempos de demora y aprender a realizar la lectura adecuada de las preguntas.


- No imponer metas inalcanzables y priorizar en los temas de mayor dificultad.


- Los padres deben evitar la ansiedad familiar, generando un ambiente de calma frente a la evaluación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?