EMOLTV

Latorre y debate por dieta: "Los alcaldes están mostrando la hilacha"

A juicio del presidente de la DC, "la reacción de los alcaldes es injusta", porque "el trabajo parlamentario no es comparable con el de un alcalde.

16 de Octubre de 2009 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la polémica suscitada por el cuestionamiento de algunos alcaldes al hecho de que los congresistas que repostulan en diciembre sigan recibiendo mensualmente sus remuneraciones mientras realizan campaña, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, se sumó al debate para criticar la opinión de los ediles en esta materia.


A juicio de Latorre, "la reacción de los alcaldes es injusta", porque "el trabajo parlamentario no es comparable con el de un alcalde". "La diferencia radica no en que reciban o no su sueldo, sino que en el ejercicio de sus funciones tienen la facultad de asignar recursos que evidentemente se tiene que evitar en periodo electoral", agregó en radio Agricultura.


El cuestionamiento de los alcaldes se hizo patente ayer a través de una misiva enviada a El Mercurio que firmaron Claudio Orrego (DC), Manuel José Ossandón (RN), Pablo Zalaquett (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) y Sergio Echeverría (PPD).


Según Latorre, la diferencia central con los alcaldes cuando éstos son candidatos a la reelección, es que los ediles tienen la posibilidad de resolver medidas de distinta naturaleza y manejan un aparataje administrativo, mientras que "los diputados no administran recursos fiscales que les permitan tomar decisiones que vayan en beneficio de un sector o distrito".


"Orrego está en su legítimo derecho de escribir lo que estime pertinente y me parece que es un tema que debiésemos discutir en el parlamento... no creo que sea un tema sobre el cual los alcaldes estén inhabilitados para opinar, pero hay una diferencia en los roles, son roles de representación distintas", dijo el titular de la DC.


Consultado respecto a si Eduardo Frei ha faltado desde mayo a su labor parlamentaria en el Senado, tal como lo afirmó el alcalde Ossandón, el diputado Latorre lo negó categóricamente.


"El acalde Ossandón como otros que han opinado sobre este tema muestran la hilacha, porque al final lo que quieren es poner en tela de juicio a un candidato presidencial", señaló.


Latorre sostuvo también que "hay algunos que quieren sacarle partido a una disposición" y que "es primera vez que escucho que alguien pueda renunciar a la dieta porque no está cumpliendo con su trabajo por ser candidato".


"Lo que Marco Enríquez-Ominami ha pretendido hacer es un gesto para ganar adhesión en la ciudadanía y seguramente él cuenta con recursos suficiente para su campaña como para que le reemplacen su dieta por otro lado", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?