SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó a María Elena Boisier como presidenta subrogante de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en reemplazo de Vivian Heyl, cuya renuncia fue solicitada a raíz del escándalo en la asignación de las Becas Chile.
María Elena Boisier es antropóloga de la Universidad de Chile, cuenta con un postítulo en Evaluación de Proyectos de esa misma universidad y con un magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El actual escándalo que sacude a Becas Chile por un cambio en la ponderación de las postulaciones ya había costado la salida de Andrés Molina, quien estaba a cargo del Programa de Capital Humano de Conicyt. Pero el caso no quedó ahí. El jueves, la ministra Jiménez fue convocada al comité político de La Moneda para explicar lo ocurrido con las becas. En la reunión hubo acuerdo en que era una situación muy compleja de encarar en tiempos electorales, por las dudas que generaba sobre la asignación de dineros públicos.
Según altas fuentes de La Moneda, la ministra se comprometió a pedir explicaciones y ayer se supo que ella tomó la decisión de pedirle la renuncia a Heyl.
El Ministerio de Educación confirmó ayer la medida y la explicación se funda en las declaraciones que Jiménez dio durante la semana en las que reafirmó su idea de que estos procesos deben ser "impecables".