SANTIAGO.- En medio de las amenazas de un paro indefinido de los profesores debido a la negativa del Gobierno a pagarles la llamada "deuda histórica", el vocero de la Concertación y líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, dejó claro que en el oficialismo "no hay acuerdo" sobre "la acción que debería asumir el Ejecutivo para solucionar este problema".
"Los radicales, en todo caso, creemos que hay que buscar una solución que satisfaga necesariamente aquella deuda que tienen hoy día los profesores", manifestó el senador.
En ese sentido, aseguró que su colectividad "no comparte" las opiniones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien dijo que "no hay una deuda histórica" con 84 mil docentes afectados por el traspaso de la educación pública al sistema municipal en 1981, y les pidió "olvidarse" de recibir un pago de $931 mil millones.
"Estamos convencidos que hay que buscar una solución que probablemente no sea la más satisfactoria desde el punto de vista económico para los profesores, pero aquí no hay duda que los profesores de Chile requieren una respuesta que no sea minimizar una situación que viene desde hace muchos años", afirmó Gómez.
El respaldo entregado por el líder radical fue compartido por su par de la DC, Juan Carlos Latorre, quien garantizó que su colectividad "no va a dejar solos a los profesores", pese a la postura expresada por la ministra de su propio partido.
"Creo que confundir la deuda histórica con la necesidad de intentar una reparación es inconveniente", afirmó el diputado.
No obstante, Latorre mostró su rechazo a las medidas de presión. "Evidentemente una cosa es que haya paros, que son en general inadecuados y poco propicios en esta época del año para todos los estudiantes, y otra cosa es acompañar al gremio en la búsqueda de una solución, aunque sea medianamente satisfactoria", explicó.
"Quiero hacer una valoración de la gran contribución que durante estos tres años y siete meses Laura Albornoz ha hehco para que als mujeres en Chile tengan una vida cada vez más digna, cada vez mejor, que tengan más oportunidades, que ha sido uno de los objetivos de mi gobierno".
"Y por tanto a mí sólo me resta agradecer a Laura Albornoz por tood el trabajo y estoy convencida que ella va a seguir haciendo su trabajo por las mujeres, ahora por