EMOLTV

PS llama al diálogo entre Gobierno y profesores por deuda histórica

Los docentes se reúnen hoy en asamblea nacional, donde decidirán los pasos que seguirán tras la negativa del Ejecutivo a pagar la deuda.

20 de Octubre de 2009 | 11:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque no explicitó su apoyo ni a la postura de los profesores ni a la del Gobierno respecto del pago de la deuda histórica, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, hizo un llamado al diálogo entre las partes, con el fin de encontrar un acuerdo y evitar un paro indefinido del sector.


"Hago un llamado al Gobierno y a los profesores a extremar todas las alternativas de diálogo que sean necesarias para que no haya un paro indefinido del Magisterio. A estas alturas del año, eso sería fatal", señaló Escalona.


No obstante, dejó claro que "no estoy diciendo que se asuma la posición de los profesores ni estoy diciendo que se asuma la posición del Gobierno, estoy diciendo que las alternativas del diálogo siempre pueden encontrar buenas alternativas de solución".


En este sentido, insistió en que "mi posición es que por la vía del diálogo hay que ahorrar un paro de los educadores, que sería en este momento para los jóvenes de Chile francamente una puñalada por la espalda".


"Creo que el Gobierno y los profesores tienen que juntarse y a dialogar en serio, sinceramente, con voluntad de llegar a acuerdos, no solamente con ánimo mediático", sostuvo.


Ayer, en tanto, los presidentes del partido Radical y Demócrata Cristiano expresaron su decidido respaldo a los profesores, marcando una distancia con la posición del Gobierno y de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien insistió en que no hay deuda histórica ni moral con el gremio.


Los profesores se reunirán durante esta jornada en una asamblea nacional, donde decidirán los pasos que seguirán tras la negativa del Ejecutivo a pagar la deuda, sin descartar el inicio de un paro indefinido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?