EMOLTV

Bachelet despliega ofensiva electoral tras reforzamiento a comando de Frei

La gobernante respaldó la decisión de Laura Albornoz de dejar el gabinete y dijo que los ministros tienen "todo el derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas".

20 de Octubre de 2009 | 12:01 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet tomó juramento esta mañana a la nueva ministra del Sernam, Carmen Andrade.

Presidencia

SANTIAGO.- En una muestra más de la ofensiva electoral que inició esta mañana, con la señal de respaldo que le dio al PC y las críticas a la oposición, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que comprende y apoya la decisión de la recién renunciada ministra Laura Albornoz, de dejar el gabinete para integrarse al comando del candidato oficialista, Eduardo Frei.


"Por cierto, me hubiera gustado que Laura me acompañara como ministra hasta el término de mi mandato, pero las circunstancias han determinado otra cosa. Ella es una mujer concertacionista de corazón y me ha pedido dejar el gabinete para asumir responsabilidades en el comando del candidato de la Concertación, lo cual yo comprendo y además apoyo", afirmó la Mandataria al encabezar la ceremonia de juramento de la nueva titular del Sernam, Carmen Andrade.


Pero la arremetida comunicacional de la gobernante no quedó sólo en en eso, ya que a continuación defendió el derecho de los ministros a "manifestar públicamente sus opiniones políticas", bajo el argumento de que "la gente también tiene derecho a saber qué candidato puede dar continuidad y profundizar las políticas que han permitido que la equidad y la solidaridad se traduzcan en obras tangibles para millones de personas".


A su juicio, "la ciudadanía sabrá hacer esa distinción" y, en esa línea, recalcó que "el paso dado por Laura Albornoz es perfectamente comprensible a la luz de la trascendencia de la elección presidencial".


De hecho, la Presidenta autorizó el domingo a Albornoz a dejar el gabinete y ese mismo día visó el puerta a puerta del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en respaldo a la candidatura de Frei.


Según altas fuentes oficialistas, la Mandataria asumió como propia una máxima de campaña: parte importante del éxito de un gobierno se mide también por la entrega del poder a un miembro de sus propias filas.


Prueba de ello, es que Bachelet afirmó además que en los comicios de diciembre se jugará "sin duda el rumbo del país y por lo tanto, el tipo de conducción que tendremos". Asimismo, dijo respaldar el hecho de que la ahora ex ministra ayudará a "profundizar el proyecto progresista de construir una sociedad más democrática, más participativa pero a la vez más aceptadora de la diversidad y más pluralista".


En tanto, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, fue consultado por una eventual fuga masiva de ministros hacia el comando de Frei, y aunque respondió que no lo cree posible, también sostuvo que "cada uno puede tomar sus opciones políticas y claramente si así lo hacen van a contar con el apoyo de todos nosotros".