En varios puntos de las autopistas se ha producido gran acumulación de basura.
Andrea Robles, El MercurioSANTIAGO.- Faltas en la disposición de elementos para socorrer emergencias, señaléticas en el suelo y sectores completamente abandonados son algunas de las deficiencias registradas en las cuatro autopistas de la Región Metropolitana, denunciadas hoy por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), y de Conchalí, Rubén Malvoa (RN).
Ambos ediles, integrantes de la Comisión de Transportes y de la Comisión de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguraron que estas irregularidades se han vuelto un panorama que "a diario perturba la calidad de vida de los vecinos de las comunas afectadas".
Para Delgado la situación es crítica, ya que en algunos lugares los extintores estén con candados y en caso de emergencia los usuarios no los puedan utilizar. Según dijo, lo mismo ocurre con señaléticas que llevan meses en el suelo.
En tanto, Malvoa criticó que la implementación de las autopistas concesionadas generó un aumento en la demanda de los servicios a cargo de los municipios, como el aseo y ornato, que no estaba contemplada en su presupuesto.
"Esta situación no nos permite tener una capacidad de respuesta adecuada", afirmó el alcalde, añadiendo que nadie les preguntó qué pasaría con la limpieza de las caleteras y "simplemente se le arrojó la responsabilidad a los gobiernos comunales".
Advirtió además que los micro basurales, que se han formado en los accesos y salidas de las rutas, "es algo que sólo se ve en las comunas del sector poniente, lo que evidencia una preocupación distinta por parte de las concesionarias en los municipios de la zona oriente de la capital".
Tras ellos, ambos ediles hicieron un llamado a las concesionarias a que tomen las medidas correspondientes: "Lo mínimo que esperamos es que corrijan sus falencias. Los usuarios pagan por un servicio de nivel mundial, pero están recibiendo un servicio del tercer mundo. La seguridad las personas debe ser la principal preocupación".