EMOLTV

Chile y Argentina trabajan acuerdo de cooperación en temas agrícolas y forestales

EL documento contempla el intercambio de información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos, entre ambos países.

20 de Octubre de 2009 | 22:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina, sobre cooperación técnica en agricultura, ganadería y sector forestal, entre otros temas, trabajaron la directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau -en representación de la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl- y representantes trasandinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La reunión se desarrolló en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, que se está realizando en Buenos Aires.

El documento, que se encuentra en proceso de revisión, considera acuerdos de cooperación en materias agrícolas y forestales, a través del intercambio de información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos, con el objetivo de capacitar recíprocamente a sus técnicos.
 
En la reunión, realizada en dependencias de la Embajada de Chile, estuvieron presentes, por parte de Chile, el encargado de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Héctor Casanueva; el director Nacional del INIA, Leopoldo Sánchez; la directora Ejecutiva del INFOR, Marta Ábalos; la agregada agrícola de la embajada chilena, Ninel Calisto; y el encargado de Relaciones Internacionales de Conaf, Mario Pinto.

En representación de Argentina, participaron Valeria Hadad y Jorge Iturriza, del Área Internacional; Eduardo Vilar, del Área de Alimentos; y Liliana Cori, del Área Forestal. Todos pertenecientes al Ministerio de Agricultura de Argentina. Además de Jorge Iturriza, del INTA.
 
El memorando contiene 13 artículos, dentro de los cuales se encuentra Agricultura, Producción Animal, Biotecnología, Agrocombustibles y Sector Forestal, entre otros. En este último punto, el escrito señala la cooperación bilateral a través del intercambio de información, capacitación e investigación sobre materias como mejoramiento genético; tecnología sustentable de manejo de bosques; fortalecimiento de los componentes de investigación, innovación y desarrollo entre los organismos competentes de ambos países; desarrollo de un programa sanitario forestal en el área de influencia de la cordillera; elaboración y actualización de inventarios forestales; políticas en materia de desertificación; y prevención, manejo del fuego y combate de incendios forestales.
 
La directora Ejecutiva de Conaf destacó la participación de la Corporación en la redacción de este memorando, "ya que fuimos parte del borrador de acuerdo que se preparó hace dos meses, en el marco del encuentro binacional de ministros de Estado. De hecho, estuvimos presentes en el equipo que vino a Buenos Aires a negociarlo y ahora lo que se busca es que ese memorando se vierta en un documento mucho más específico".

Catalina Bau precisó además que en este acuerdo se incluye un artículo especial sobre el sector forestal: "Hemos trabajado en todos los foros del sector en conjunto con Argentina, principalmente en materia de bosque nativo, sanidad forestal, manejo sustentable y en prevención y combate de incendios forestales, y en todo tipo de riesgo que puedan correr nuestros bosques. Junto con ello, hemos estudiado las políticas e instrumentos de fomento que tenemos en ambos países, con el objetivo de buscar criterios comunes para los foros internacionales en los cuales nos presentemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?