SANTIAGO.- Contraviniendo la prohibición de la Contraloría General de la República sobre el uso de automóviles fiscales en actos de campaña política, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Mahmud Aleuy, se retiró anoche del acto del abanderado oficialista, Eduardo Frei, efectuado en San Miguel, abordo de uno de estos vehículos.
Según reveló anoche de Canal 13, la autoridad fue vista saliendo del estadio El Llano y luego caminando dos cuadras hasta calle Barros Luco, donde lo esperaba un vehículo estatal.
La escena recordó lo acontecido con las ministras de Cultura, Paulina Urrutia, y del Trabajo, Claudia Serrano, además de la subsecretaria de Minería, Verónica Barahona, el pasado 19 de agosto, cuando fueron captadas retirándose en autos fiscales de un acto de campaña del mismo senador DC, lo que desató la molestia de La Moneda y un llamado de atención a las aludidas.
Tras ello, la Contraloría general evacuó un instructivo en el que establece restricciones para evitar cualquier tipo de intervención electoral. Entre las medidas se establece la prohibición de usar sus horas de almuerzo para hacer campaña y pedir el voto para candidatos o coaliciones mientras estén desempeñando labores propias de su cargo.
La Contraloría también impide el uso de las bases de datos para la campaña electoral, luego de la denuncia por un pedido de información de parte de la secretaria regional de la DC, Sara Romero, a autoridades de la VI Región.
Asimismo prohíbe el descuento de remuneraciones a favor de un cierto candidato, y recalca que no corresponde el uso de vehículos fiscales y recursos públicos en actividades políticas.