EMOLTV

Dirigente nacional de docentes: Es un riesgo tomar a los alumnos como rehenes

El director nacional del Colegio de Profesores, Osvaldo Verdugo -otro de los miembros de la directiva- afirmó que el paro indefinido es una medida legítima, pero sólo en caso de que no se llegue a un acuerdo político con La Moneda.

21 de Octubre de 2009 | 08:22 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Como un "riesgo" calificó el director nacional del Colegio de Profesores, Osvaldo Verdugo, -otro de los miembros de la directiva de la entidad- la idea de utilizar a los estudiantes como rehenes, en la última movilización que están protagonizando los docentes en demanda por la deuda histórica.


“Creo que la mayor legitimidad que tiene nuestra demanda es que logremos construir aliados en el mundo social y político. El que intente utilizar a los jóvenes como rehenes de esta lucha es un riesgo mayúsculo, ahí tengo un matiz con quienes están con un paro indefinido”, sentenció Verdugo en radio Cooperativa.


El dirigente, también se mostró conforme con la propuesta del Gobierno, de establecer una mesa tripartita, ya que aseguró que se deben agotar todas las instancias de diálogo.


“Me parece una medida razonable, ya que hay que agotar todas las instancias de diálogo y lograr una salida política a un tema que debiera tener una mirada nacional”, dijo Verdugo.


Asimismo, afirmó que el paro indefinido es una medida legítima, pero sólo en caso de que no se llegue a un acuerdo político con La Moneda.


“Lo que está en juego es una deuda moral, la cual a lo mejor no es jurídicamente aceptable, pero hay un problema real. Si al final no logramos un acuerdo con la mesa de diálogo, el paro indefinido como último elemento y recurso es legítimo”, enfatizó.


En tanto, el presidente del magistrado, Jaime Gajardo, declaró ayer que el paro de los docentes parte el viernes 21 de octubre, ya que “tácticamente” les conviene porque cuentan con dos días para preparase y ver si se avanza en algo en la mesa de diálogo.


De hecho, Gajardo espera que puedan llegar a un acuerdo con el Ejecutivo durante este fin de semana, para poder reponer las clases el próximo lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?