La pequeña estaba aquejada por el Síndrome de Tufting.
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- A las 7.42 de esta mañana, producto de una falla multiorgánica, falleció la menor Valentina Hugueño (3), aquejada por el Síndrome de Tufting, que la obligó a requerir con urgencia un trasplante de intestino que no se alcanzó a realizar.
El 14 de septiembre, la niña fue trasladada desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, para realizarle los exámenes de rigor, para el posible trasplante, que nunca se ha practicado a un niño en Chile.
Pese a que los resultados de los análisis fueron alentadores, el lunes pasado, Valentina llegó hasta la urgencia en la UCI pediátrica del Hospital de la Católica, donde quedó internada producto de un shock séptico. Pese a que se realizaron todos los esfuerzos humanos, técnicos y farmacológicos, finalmente la menor falleció.
El síndrome de Tufting es una patología que afecta a uno de cada 100 mil nacidos, y que implica, entre otros factores, una mala absorción del sistema digestivo, lo que obliga a suministrar alimento por vía enteral o parenteral durante toda la vida.