EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección presentado por guardadores

La primera familia elegida por el tribunal para adoptar a Matilde, renunció a la niña debido a que la mujer presenta un embarazo complicado.

21 de Octubre de 2009 | 13:41 | Ximena Pérez y Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como inadmisible declaró esta mañana la Corte de Apelaciones el recurso de protección que presentaron el viernes pasado los padres guardadores de Matilde, Eduardo Porter y Marcela Castillo, luego de que la primera sala del tribunal de alzada capitalino solicitara un informe al Cuarto Juzgado de Familia sobre el caso de la niña.


Tras este fallo, la única instancia judicial que quedaría pendiente es la apelación que se presentó en contra del rechazo del tribunal de familia, a las medidas de protección que se pidieron para la menor, las cuales considera que con la orden de entrega de la niña, se vulneran sus derechos.


En tanto, ayer se debió suspender una audiencia en que estaban citados los padres adoptivos de la niña, por el recurso de protección que presentaron sus guardadores.


Fuentes ligadas al caso comentaron a Emol que el matrimonio citado ayer –que determinó el 4° Tribunal de Familia- se trataría de la segunda opción para la menor, ya que la primera pareja elegida para adoptarla, renunció a la niña debido a que la mujer presentaba un embarazo complicado.


De acuerdo a eso y a la suspensión de la audiencia, Matilde fue entregada a una nueva pareja de guardadores, mientras se espera que termine el proceso judicial. Además, la familia Porter-Castillo, alegó que les negaron la posibilidad de presentarse como terceros padres adoptivos interesados en la menor.


Guardadores inician trámites de adopción en el Sename


Hoy, cerca de las 10 de la mañana, el matrimonio Porter-Castillo llegó hasta el Servicio Nacional de Menores (Sename) para comenzar las gestiones de adopción.


En el lugar se entrevistaron con la jefa de adopciones del organismo, y según informó la abogada de la familia, Ghislaine Blanche, se trata de los primeros trámites para decretar la idoneidad de la pareja.


La abogada precisó que esta cita fue el primer paso para las evaluaciones que podrían culminar con la entrega de la niña a los Porter-Castillo, ya que aún no concluye el juicio de adopción que llevaba el Cuarto Juzgado de la Familia, por los recursos pendientes en la Corte de Apelaciones.


Pese a ello, el Sename precisó que los trámites que inició la familia Porter-Reyes corresponden a los que realiza cualquier pareja que quiere adoptar un hijo, descartando que se trate específicamente de Matilde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?