EMOLTV

Ministra Jiménez: “Contribución de las instituciones de Educación Superior es insustituible”

En Chile hay 170 planteles de este nivel educativo, en las que se da formación a más de 800 mil jóvenes.

21 de Octubre de 2009 | 21:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, participó en la ceremonia inaugural del XIV Seminario Internacional "Calidad de los egresados, responsabilidad institucional ineludible", organizado por el Consejo Nacional de Educación, en conjunto con la Comisión Nacional de Acreditación, que se realiza entre el 21 y 22 de octubre en la Cámara de Comercio de Santiago.

"Tenemos responsabilidad con los estudiantes porque nuestra sociedad da una alta valoración a quienes acceden a la educación superior y la terminan, en términos de ingresos económicos y sociales futuros como es el prestigio y la posición que logran (...) Frente a las expectativas que se generan, la respuesta institucional es ineludible", comentó la secretaria de Estado.

Dijo, además, que las instituciones de educación superior asumen una responsabilidad con el país y que su contribución a la sociedad es insustituible, formando capital humano de avanzada, el que permite generar nuevos conocimientos e información, junto con servir de apoyo vital a la generación de una cultura reflexiva, "por esta misma razón, contribuyen a inyectar un nuevo dinamismo al debate público. Además, se ha asignado a las universidades un importante rol en la descentralización y fortalecimiento de las regiones en el país".

Recordó que  Chile cuenta en la actualidad con 170 instituciones de educación superior, con amplia diversidad en el tipo de educación que ofrecen, sus distintos tamaños, visiones y orientaciones, en las que se da formación superior a más de 800 mil jóvenes.

La ministra Jiménez dijo que el aumento de la cobertura ha jugado un rol importante por la masificación y obligatoriedad de la educación secundaria, la creación de un amplio sistema de ayuda financiera para estudiantes de bajos ingresos, incluyendo becas, bonos de manutención y créditos estudiantiles, junto con el beneficio de gratuidad para la PSU para todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. "Se espera que para el 2012 la cobertura total alcance el 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años. El crecimiento actual y futuro se sostendrá principalmente por jóvenes de familias carentes de recursos y por quienes ya están en el mundo del trabajo, vale decir por aquellos que trabajan y estudian al mismo tiempo, y por una mayor participación de mujeres".

Otro tema esencial es la calidad de la educación terciaria y para eso existe el Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (MeceSup) y el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el que permite acreditar las instituciones y los programas de estudio, entre otros.

En este marco, expresó que, el papel del Estado es asumir su responsabilidad en la diversificación de la oferta y el aseguramiento de la calidad de la formación, especialmente la técnica y que, a su vez, el Estado debe proporcionar los medios y mecanismos para incrementar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en el sistema de Educación Superior.

Por su parte, a la Educación Superior le corresponde coordinarse con la Estrategia Nacional para la Innovación y Competitividad y dar cuenta de las necesidades y las aspiraciones de todas las regiones del país, para que sus titulados estén en sintonía con el medio productivo regional.

"Como ustedes pueden ver, la tarea es vasta. Pero, para los que tenemos compromiso con la educación, un desafío de esta naturaleza es el mejor acicate para poner toda nuestra energía y dedicación a alcanzar aquellos objetivos que hoy nos convocan.  En este caso, como ya lo hemos dicho, no sólo se trata de objetivos motivantes, es cuestión de una responsabilidad ineludible. Por ello, aquí estamos y aquí entregaremos nuestros mejores esfuerzos", concluyó la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?