EMOLTV

UDI se compromete a pagar deuda histórica a los profesores en gobierno de Piñera

El secretario general, Víctor Pérez, dijo que su colectividad enviará una iniciativa legal que permita una solución escalonada en el próximo periodo presidencial.

22 de Octubre de 2009 | 12:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la compleja situación que vive la educación pública en medio de la exigencia de los profesores para que el Gobierno reconozca la deuda histórica que el Estado tiene con el magisterio, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó en el caso que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, esa cuenta pendiente será saldada.


"La deuda histórica con los profesores existe y en el gobierno de Sebastián Piñera vamos a asumir el compromiso de pagarla antes que termine su mandato", afirmó el senador.


El senador destacó que no sólo se trata de cancelar el dinero que se les debe a los maestros, sino de reconocer la labor que día a día cumplen  en la aulas de todo el país.


Pérez agregó que "esta no es sólo una deuda económica sino que también ética y moral y la UDI se compromete a enviar una iniciativa legal que permita una solución escalonada en los próximos cuatro años de gobierno".


Asimismo, el senador indicó que, a su juicio, el conflicto llegó al punto en que se encuentra debido a la falta de voluntad de la Concertación.


Para el parlamentario "este problema se pudo haber solucionado antes, si el gobierno hubiese tenido la voluntad política de considerar los proyectos de acuerdo adoptados por el Senado, donde no sólo se reconocía la deuda histórica, sino donde además se entregaban fórmulas para resolver el tema".


Poniendo énfasis en el cambio que según la Coalición por el Cambio representa su candidato presidencial, Pérez insistió en que "en el gobierno de Piñera vamos a hacer el esfuerzo al que se ha negado la Concertación, a pesar de las propias promesas hechas por los dirigentes concertacionistas, que han sido desconocidas por las autoridades de gobierno".


Considerando que la mesa tripartita de hoy entre los profesores, los alcaldes y el ministerio de Educación  concluyó sin acercar posiciones, por lo que seguirán adelante con el paro indefinido que comenzará este viernes, Pérez sostuvo que pese a que son muchos los recursos que se necesitan, es preciso solucionar el tema.


"Son varios los miles de millones de dólares involucrados, pero también entendemos que se trata de un tema de justicia que no podemos evadir", finalizó.



“Para la UDI este asunto será prioritario en el próximo periodo, y vamos buscar alternativas que permitan compensar a los más de 80 mil profesores afectados por esta situación, y desde el nuevo gobierno asumiremos el compromiso moral y ético de hacer justicia con el magisterio”, recalcó Pérez.


El parlamentario concluyó que “de producirse un paro y en consecuencia un daño a los niños y jóvenes más vulnerables del país, que estudian en el sistema público, el gobierno deberá asumir su responsabilidad y dar la cara ante la ciudadanía”.