SANTIAGO.- Tras el fracaso de la mesa tripartita entre profesores, el Ministerio de Educación y los alcaldes, con miras a dar solución a la demanda de los docentes sobre la deuda histórica, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, llamó a las partes involucradas a no perder de vista que lo más importante es mejorar la educación.
"Invito a todas las partes involucradas a mirar el bien mayor que a todos nos convoca: si queremos una mejor educación en nuestra patria, con profesores y asistentes dignamente remunerados, debemos salvaguardar primero el derecho de las familias a que sus hijos reciban esa educación", puntualizó.
Goic afirmó que ve "con inquietud" el conflicto que se ha suscitado entre la dirigencia del profesorado y las autoridades educativas, desacuerdo que destacó "se mezcla con los discursos y expectativas propias de un tiempo electoral".
En ese sentido, resaltó que "por legítimas que sean las demandas del profesorado, no es bueno para el país que se cierren los caminos del diálogo ni que los medios de presión utilizados paralicen la enseñanza, que es el bien último que todos los actores invocan, en un momento particularmente crítico del año escolar".
Monseñor Goic aseguró que la búsqueda de acuerdos supone buena voluntad de todos y una disposición a escucharse y también a ceder.
"En particular, solicitamos a los dirigentes del Magisterio reconsiderar su decisión de cesar las actividades docentes, por el bien de los niños y jóvenes a los que generosamente consagran su servicio", afirmó.