EMOLTV

Presidenta Bachelet inaugura planta de GNL en Quintero

"Es la señal más potente del fin de un ciclo de dependencia energética", destacó la Mandataria.

22 de Octubre de 2009 | 20:21 | AFP
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este jueves su primera planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Quintero que pone fin a la dependencia energética de Argentina, hasta hace poco su único  proveedor de hidrocarburo, e incluso podría exportárselo en un futuro.

"Es la señal más potente del fin de un ciclo de dependencia energética y de cosecha de un fruto de una nueva estrategia", señaló la Presidenta Michelle Bachelet, quien participó en la ceremonia de inauguración de la planta.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo haber coordinado con el titular de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, con quien concordó que buscarían la forma de aprovechar la infraestructura chilena "para que Argentina importe GNL desde Quintero".

"Sabíamos que era altamente probable que la planta de Quintero tuviera capacidad para abastecer todos los requerimientos (...) y que al existir excedentes, éstos pudieran ser exportados a Argentina", comentó Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

La planta GNL Quintero fue financiada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Metrogas -filial de la española Endesa- y la británica British Gas, que sumaron una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares.

Actualmente, la planta ya distribuye gas natural licuado a la zona central del país, pero a partir del próximo año tienen previsto llegar a la parte sur del territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?