EMOLTV

Rosende: "Hemos construido un ejemplo de proceso democrático en Isla de Pascua"

El subecretario del Interior supervisa el plebiscito que busca conocer la posición del pueblo Rapa Nui en torno a residencia y permanencia de personas en la Isla.

24 de Octubre de 2009 | 11:50 | El Mercurio Online
RAPA NUI.- En Isla de Pascua se realiza este sábado la primera consulta abierta al pueblo Rapa Nui, que tiene como objeto que los habitantes de esa zona se definan respecto a hacer o no una reforma que permita regular la residencia y la permanencia de ciudadanos en ese territorio.

"La respuesta 'Sí' a esa pregunta indica que el pueblo Rapa Nui está de acuerdo con esa  decisión de política pública. Decir que 'No' es estar en contra de la regulación y en consecuencia todo sigue igual como hasta ahora", explicó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al iniciar su viaje de supervisión del proceso en la Isla de Pascua.

Consultado sobre la opinión de algunos grupos que estarían en contra del proceso ciudadano, el subsecretario señaló que "cuando viajé a la isla fueron ellos los que pidieron  control migratorio ahora, por eso hemos realizado acciones de información y difusión durante estas semanas. A quienes no están de acuerdo les decimos que voten en contra y que lo digan directamente, que no lo hagan de manera escondida, eso no ayuda al diálogo".

Rosende destacó el proceso de difusión realizado para acordar los detalles de esta consulta: "Hemos hecho un gran esfuerzo a través de la Conadi, de la Subdere, del ministerio del Interior para difundir, explicar y ponernos de acuerdo con los diferentes estamentos de la Isla, con la participación de todos sus estamentos públicos y privados", mencionó.

De ser aprobada la reforma constitucional por el pueblo Rapa Nui, el Gobierno estaría en condiciones de enviar al Congreso el proyecto que modificaría el actual artículo 126 bis de la Constitución, que reconoce a Isla de Pascua y al Archipiélago Juan Fernández como territorios especiales de gobierno y administración, agregando un segundo inciso, que  dará facultades expresas a los organismos insulares, que la misma constitución establece, para determinar reglamentaciones específicas para quienes deseen vivir en la isla, con el fin de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable.

"Lo que busca esta iniciativa es establecer regulaciones que permitan controlar, de mejor manera que las que existen hoy día, a quienes buscan en la isla un lugar donde domiciliarse de manera definitiva. Ése es el sentido, no busca restringir el turismo ni la afluencia de visitantes a la isla, al contrario, busca estimular el turismo por la vía de  mejorar las condiciones en que los turistas se pueden desenvolver al interior de la isla", afirmó Rosende.

Esta consulta es parte de un proceso de búsqueda de solución a las demandas de los habitantes de Isla de Pascua, que solicitaron al Gobierno tomar medidas para controlar el  acceso de residentes a la isla. La primera medida que se adoptó en septiembre de 2009, fue la habilitación de una tarjeta que deben llenar voluntariamente las personas que  ingresan a la isla, con el objeto de levantar información sobre cantidad de visitantes, turistas y residentes que acceden a Isla de Pascua.

Este sábado 24 de Octubre se abrieron cinco urnas de votación para que toda la comunidad Rapa Nui mayor de 18 años pueda manifestar su opinión en la Consulta Abierta, bajo la modalidad de un plebiscito.

Las urnas de votación funcionan en el liceo Lorenzo Baeza Vega, al menos por 8 horas continuas, mientras 15 vocales de mesa de la Oficina local de la Conadi verificarán el cumplimiento de las normas. Además se instaló una mesa anexa que registra a las personas que no están inscritas en la entidad, de esa manera tendrán también derecho a votar en la consulta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?