EMOLTV

Condenan a 15 años de cárcel a sujeto que agredió a su hijo de 20 días

Alexis Mejía Lara no podrá aspirar a beneficios, y deberá sumar 800 días de presidio por un anterior maltrato a otro de sus hijos, cuando tenía 10 meses de vida.

24 de Octubre de 2009 | 14:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó este sábado a 15 años de cárcel sin beneficios a Alexis Mejía Lara, el hombre que a principios del año pasado golpeó a su pequeño hijo T.M.U., de apenas 20 días, en su hogar en la comuna de Santiago.

El tribunal acogió lo solicitado por la Intendencia Metropolitana y el Ministerio Público, y condenó al sujeto por el delito de parricidio frustrado.

Adicionalmente, Mejía deberá cumplir efectivamente una condena anterior de 800 días, por haber maltratado a otro de sus hijos, de apenas 10 meses, delito por el cual no se encontraba privado de libertad.

La golpiza que Mejía dio al lactante en enero de 2008 motivó la presentación de una querella criminal por parte del Programa de Seguridad y Orden Público de la Intendencia Metropolitana, cuyos abogados debieron demostrar la culpabilidad del sujeto, producto de  que no hubo testigos presenciales del ataque.

"Aquí hubo un doble mérito del trabajo que hemos realizado junto a la Fiscalía, porque primero hubo que demostrar en los cinco días de juicio, sólo a través de indicios y pruebas indirectas, la responsabilidad de Alexis Mejía; y segundo, con este veredicto unánime la justicia da una señal potente frente a los delitos de violencia intrafamiliar en nuestra región", dijo el intendente Igor Garafulic.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en el tribunal, entre los días 14 y 16 de enero de 2008 el acusado agredió en reiteradas oportunidades a su hijo, que a esa fecha tenía  entre 22 y 24 días vida, en el interior del inmueble ubicado en pasaje San Nicolás, comuna de Santiago.

El maltrato recibido por el lactante fue de tal magnitud que le provocó fracturas en el cráneo, húmero izquierdo, fémur derecho, tibia derecha y costillas, lesiones que le causaron un infarto cerebral y hemorragias internas.

Durante el juicio se acreditó que las lesiones fueron atribuidas a un adulto que agarró al pequeño de los pies y luego lo sacudió varias veces. A raíz de ello, el menor estuvo en riesgo vital, deceso que se pudo evitar gracias a la labor del personal médico del consultorio Juan Petrovic y del Hospital Roberto del Río.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?